EL CUARTO DE MILLA

 

Qué es una carrera de pique o 1/4 de milla?

 

Una carrera de pique es básicamente una competencia de aceleración entre dos carros que parten de la posición de parada y recorren una distancia de 1/4 de milla (402,336 mts), siendo el ganador el primero en llegar a la meta, es decir el que haya hecho el menor tiempo en dicho recorrido.

Los piques nacieron en los desiertos de California alrededor de los años 50s, donde, en pequeños y apartados caminos, jóvenes rebeldes encontraban en el poder de sus motores la mejor forma de liberar adrenalina. Allí nacieron grandes leyendas como Don "Big Daddy" Garlits quien ostenta el rumor de haber tenido el primer verdadero dragster, Don "Dyno Don" Nicholson quien solía huir a sus 17 años de la sirenas de la policía en su Chevy del 34' y que años mas tarde construiría el primer Funny Car o Mickey Thompson cuyo Challenger logró superar las 400 mph (millas por hora) de velocidad final en el cuarto de milla. Con el paso de los años y el aumento del control policial se buscó una alternativa al caos nocturno de California. Se establecieron reglas, se formaron muchos clubes y grandes firmas entraron a patrocinar los eventos, se perdió la esencia inicial, pero se ganó un lindo deporte que hoy tiene millones de fanáticos alrededor del mundo.

Muchos de estos amantes de la velocidad forman parte de algún club de DRAG-RACING, siendo los principales la NHRA (national hot rod association) y la NIRA (national import racing association) que nace en la medida que la NHRA no acepta carros importados entre sus filas. En general las categorías se dividen en dos grandes grupos: Bracket classes y Head-Up Classes. En la clase Bracket o de Handicap puede participar cualquier aficionado sin ningún otro requisito que tener una licencia de conducir, sólo si un carro tiene un registro inferior de 12,99s se exigen ciertas medidas de seguridad básicas. Estos carros van a demostrar su poderío en rectas de ¼ de milla (402,33 metros), compitiendo de a dos buscando estar entre los 8 mejores tiempos de clasificación de cada categoría para luego correr desde los 2 más lentos en carreras de eliminación hasta llegar a competir con el mejor tiempo de cada categoría. Hoy en día los escenarios callejeros han dado paso a hermosos estadios como los de Pasadena y Sacramento en USA, pero no sólo en Estados Unidos se vive al límite, en Puerto Rico y en Aruba es prácticamente el deporte favorito de la población , pero a pesar de todas las reglas y leyes siempre habrán leyendas actuales como Steve Millen , Jim Wolf o Michelle Leo una linda niña de 20 años que a bordo de su Corvette color rosado del 64' no pierde oportunidad de ganarles apuestas nocturnas a jóvenes incautos que nunca entenderán como una mujer pudo hacer 9,6 segundos en el ¼ de milla.

 

  volver al menú

¿Porque es tan atractivo el 1/4 de milla?

 

402,336 metros son una efímera distancia para un automóvil. Escasas 3 cuadras, pero ese cuarto de milla es el reto para muchos practicantes de una modalidad del automovilismo que ha tomado un enorme auge en los últimos años.

Los "piques" de cuarto de milla, están mejor definidos en español que en inglés, donde el término de carreras de "dragsters" generaliza esta actividad en la cual pueden participar todos los vehículos de cuatro ruedas y motos, clasificados en muy variadas categorías y grupos según su evolución. En un pique de éstos se puede intentar un tiempo con un Renault 4 de 850cc enfrentado a similares o en un monstruoso aparato con muchos más de mil caballos de potencia. En el modesto Renault 4, el cuarto de milla es una eternidad. Cualquier piloto, amarrado con su cinturón modelo 1971 y un casco de moto, ya tendrá aspecto profesional. Bajo ese atuendo, pondrá el motor al máximo de revoluciones y seguirá con atención meticulosa la carrera de las luces de rojo a verde por las ramas del denominado arbolito o torre de luces que da la partida y activa electrónicamente los cronómetros. Si coordina bien la maniobra, levantará el embrague un instante antes para que, cuando empiece a contar el tiempo, las ruedas ya estén girando y algún pequeño chirrido y marcas de caucho en el piso indicarán que salió con toda la potencia. Luego hará los cambios en el máximo óptimo de revoluciones y tratará de pasarlos sin levantar el pie del acelerador, pero cuidando no estallar el embrague. Y probablemente en 3a. velocidad, o algo de cuarta, pasará la meta a unos 100 kilómetros por hora, después de un gigantesco esfuerzo. El tiempo, una ráfaga para muchos, será una eternidad para los expertos, para quienes 20 segundos o más en el cuarto de milla es un tiempo tan largo como una misa cantada y con tres padres nuestros.

 

La Computadora que controla los tiempos Funciona como un Reloj Digital con 8 fotoceldas, 4 en la salida, 2 a 66 pies de la meta y 2 en la meta. El arbolito o torre de luces, consta de 2 Luces de Pre-Stage, 2 de Stage, 3 Luces Ambar, 1 Verde de Arrancada y una roja de "Falta", o arrancada en Falso, y funciona de la siguiente manera: Los 2 Vehículos después de calentar y limpiar las llantas se colocan en la línea de salida, cortando la señal de la fotocelda de pre-stage, encendiendo así las luces de pre-stage. Luego mueven el vehículo lentamente hacia adelante hasta encender las luces de stage, Cuando los dos vehículos están alineados la computadora automáticamente activará las luces ambar durante un tiempo establecido de 0.4s (profesional) y luego encenderá la luz verde de salida, Allí empieza el pique de 1/4 de Milla. Sí alguno de los dos vehículos sale antes de que se encienda la luz de salida se encenderá la luz roja de falta, de no ser así el primero en cortar la señal ubicada en la línea de llegada a los 402,336 metros ganara la competencia.

 

 

"El piloto siente la cabeza incrustada en el apoyo pero no puede quitarle los ojos al tacómetro para no romper el motor. Un paso en la palanca y llega la segunda. Instantes después, 3a. La pista pasa como una mancha y la aceleración sigue siendo escabrosa. A los diez segundos, más o menos, según la vecindad del récord, el cuarto de milla pasa a la historia y viene la historia de frenar. El auto va a más de 260 kilómetros por hora una mano suelta el paracaídas que va en la cola del auto y cuando éste se despliega, en unos 30 metros de recorrido, la velocidad cae de inmediato a unos 120kph, viene el balance, el carro logra detenerse, ahora viene la intriga de saber si el tiempo bajó o subió, una centésima, una décima, una milésima que en el reloj no se leen pero en la pista son metros.

Difícil de describir, hay que estar allí para saber lo que representan esos aproximados 10 segundos de pura adrenalina..."

 

Fotos  

Pagina principal